Con más de un 89% de la generación energética procedente de fuentes renovables, Castilla y León es la región líder en España, y segunda en Europa, en este ámbito a partir de datos de 2021.
Según ha informado la Junta de Castilla y León, está previsto incrementar la potencia renovable con 2.000 MW en nuevas instalaciones fotovoltaicas en los próximos 4 años.
El esfuerzo de esta comunidad permitirá a España cumplir con sus compromisos europeos en materia de renovables. El conjunto del país ya produce un 42% de su mix energético con fuentes renovables (hidráulica, eólica y solar).
Por otro lado, la comunidad autónoma continúa su compromiso con la sostenibilidad impulsando el autoconsumo fotovoltaico, mediante programas de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares en todos los ámbitos: residencial, empresarial e industrial.
Desde enero a julio de este año, se han presentado más de 10.300 solicitudes de instalaciones para el autoconsumo y el almacenamiento de energía que supondría la puesta en marcha de más de 345 nuevos MW de potencia instalada en tejados de la Comunidad y una capacidad de almacenamiento de casi 25 MWh. La subvención solicitada alcanza hasta esa fecha los 89,6 millones de euros con inversiones inducidas que llegarán a más de 270,5 millones de euros.